IES NÚMERO UNO

REQUENA

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS: PROTOCOLO COVID-19

EN ESTE ENLACE PODÉIS DESCARGAR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROTOCOLO COVID

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y CONFECCIÓN DE HORARIOS

La situación generada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 (como se indica en la RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2020-2021) hace necesario establecer una organización extraordinaria de la confección de grupos de alumnado como consecuencia de la necesidad de adaptarla a las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021, establecidas conjuntamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Por ello, en el curso 2020-2021, la organización de los grupos de alumnado contará con las premisas siguientes para conseguir que los centros sean espacios lo más seguros y saludables posible:

  • La formación para todo el alumnado será presencial.
  • Los centros que no puedan garantizar la presencialidad de todos los grupos cada día manteniendo la distancia mínima interpersonal de 1,5 m tendrán que garantizar, como mínimo, la presencia diaria de todo el alumnado de 1.º de ESO, Formación Profesional Básica, PAC, PMAR y PR4.
  • La asistencia del alumnado de aquellos grupos que superen el número máximo por aula, determinado por el requisito de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, una vez vista la organización de los espacios y las disponibilidades del profesorado, tras reorganizar los grupos para el curso 2020-2021, será en días alternos.

Atendiendo a estos criterios, en nuestro centro asistirán todos los días el alumnado de 1º y 2º ESO, 1º y 2º de Formación Profesional Básica, PMAR, PR4, y 2º de Bachillerato; y lo harán en días alternos 3º y 4º ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior.

  • El alumnado que deba asistir en días alternos acudirán presencialmente al centro los lunes, los miércoles y los viernes de una semana, y los martes y los jueves de la semana siguiente, y a la inversa. Los profesores y profesoras de estos grupos tendrán que planificar su trabajo de modo que se desarrollen presencialmente con el alumnado las tareas que requieran una actividad presencial y le marquen las actividades que debe realizar el día que no asistirá al centro.

 

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

-La comunicación con las familias se hará de forma telemática, siempre que sea posible, mediante ITACA FAMILIA. También se utilizará Webex para reuniones. El teléfono, correo electrónico o correo ordinario, también se podrá utilizar. Es muy importante que durante la primera semana de curso todo el alumnado esté dado de alta en ITACA FAMILIA. Si algún padre, madre o tutor/a debe asistir al centro, debe solicitar cita previa.  

Atención a las familias que piden ser atendidas de manera presencial mediante cita previa:

Deberán solicitar cita a través del teléfono del centro 962339145, comunicando su nombre el del alumno/a, con quien se solicita la cita y el motivo. Deberán dar un correo electrónico o teléfono de contacto en dicha llamada para comunicarles el día y hora a la que serán atendidos.

La reunión se realizará en la sala de tutorías o en el espacio que se les indique, siempre siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

La orden comunicada del Ministro de Sanidad, de 27 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21 destaca que es necesario retomar de forma prioritaria la actividad educativa presencial pero adoptando una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 que garanticen que la misma se realiza de la manera más segura posible.

Las medidas que se recogen en dicha orden son las siguientes:

A) Limitación de contactos

  • Es necesario mantener una distancia interpersonal de seguridad de al menos 1,5 metros.
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico (habrá que adjuntar justificante médico), aunque este no sustituye a la distancia interpersonal de 1,5 metros ni a las demás medidas.

B) Medidas de prevención personal

  • Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa (con gel hidroalcohólico) al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, y siempre después de ir al aseo.

C) Limpieza, ventilación y desinfección del centro

  • Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10 - 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.
  • Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso.  

D) Transporte escolar

  • En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y el Ministerio de Sanidad. Se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, debido a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo.

E) Gestión de casos y actuación ante brotes

1) Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la unidad de Salud Pública de la comunidad autónoma en base al documento técnico elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta: ”Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos”, que tiene como ejes de actuación los siguientes:

  • Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas.
  • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas.
  • Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática.
  • Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad autónoma.

2) El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los padres, madres y otras figuras parentales, o al alumnado mayor de edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.

3) Todo el alumnado deberá tomarse la temperatura corporal en casa antes de asistir al centro.

4) No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el COVID-19, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Además, para complementar estas medidas, el centro ha establecido las siguientes:

ACCESO AL CENTRO

  • Las puertas se abrirán 15 minutos antes de las 8:00 para que acceda el alumnado. Para evitar las aglomeraciones, el alumnado que tenga clase en el sótano accederá por la puerta que da al Lucio y el que se dirija a la planta baja o a la primera planta lo hará por la entrada principal. Una vez en el centro, se lavará las manos con gel, se dirigirá al aula correspondiente y se sentará en su sitio. El alumnado no deberá permanecer en el vestíbulo ni en los pasillos.
  • Se han establecido zonas de entrada y de salida al recinto educativo diferenciadas y se han marcado los itinerarios en el interior del centro (escaleras de subida, de bajada, acceso a secretaría...). Es obligatorio que el alumnado respete estas indicaciones.

ESTANCIA EN EL AULA

- Cuando llegue al aula, el alumnado debe lavarse las manos con gel hidroalcohólico, sentarse en su sitio y no levantarse mientras llega el profesorado.

- Cada alumno/a tendrá asignado el sitio que tiene que ocupar en el aula y no debe cambiarse ni mover la silla ni la mesa.

- Ha de hacer un buen uso del material sanitario: gel hidroalcohólico, desinfectante, papel, papeleras...

SALIDA AL PATIO Y AL FINALIZAR LA JORNADA

  • La salida al patio y al final de la jornada se hará de forma ordenada (de forma similar a los simulacros de evacuación). Habrá un coordinador de pasillo que dará salida a cada grupo y todo el alumnado tendrá que salir de forma ordenada, en fila guardando la distancia de seguridad.
  • Al igual que en la entrada, los que tengan clase en el sótano saldrán por la puerta del Lucio y los que se encuentren en la planta principal o en la primera planta lo harán por la entrada principal.

DISTRIBUCIÓN DEL PATIO

  • Durante el recreo todo el alumnado de enseñananza obligatoria deberá salir al patio, si las condiciones climatológicas lo permiten.
  • El patio se dividirá en cuatro espacios:
    1. 1º ESO.
    2. 3º ESO.
    3. 2º ESO.
    4. 4º ESO, 1º FP Básica y alumnado de enseñanzas no obligatorias que permanezca en el centro.
  • Deberán distribuirse en pequeños grupos, de no más de diez personas.
  • Deberán llevar mascarilla, excepto para almorzar (guardando en este momento una distancia mínima de 1,5m.) 

USO DE LOS SERVICIOS

Debido a las actuales circunstancias, este curso los servicios permanecerán siempre abiertos. Cada vez que un/a alumno/a va al aseo, debe lavarse obligatoriamente las manos. El alumnado deberá ir al aseo de forma individual. Todo el profesorado tendrá un registro de qué alumno/a va al servicio.

LIMPIEZA DE AULAS COMPARTIDAS

En el momento en que el alumnado deja un aula que va a ser ocupada por otro grupo, cada mesa y cada silla han de ser desinfectadas. Unos minutos antes de que acabe la clase, el alumnado recogerá sus materiales, el/la profesor/a correspondiente pulverizará con desinfectante las mesas y las sillas y cada alumno/a limpiará los suyos con papel. Al finalizar, depositará el papel en la papelera con pedal del aula.

En las aulas taller, de informática, gimnasios, etc., el profesorado a la entrada de cada grupo impregnará el material con desinfectante (teclado, pantallas, torre de ordenadores, herramientas del aula de tecología, equipamiento de laboratorios, balones, palos, cualquier material deportivo...; y el alumnado limpiará con papel el material que va a utilizar. A la salida de clase se realizará la misma la labor de desinfección. Este hecho, como se ha señalado antes, implicará finalizar las clases antes para poder llegar a la próxima sesión.

MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA

En el caso de las sesiones de Educación Física o actividades físico- deportivas en espacios al aire libre no será necesaria la mascarilla, sí lo será si la sesión se imparte en espacios cerrados.

INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS

En el caso de que el alumnado no cumpla las medidas anteriores, se aplicarán las siguientes sanciones:

  • Amonestación por escrito y comunicación a la familia.
  • Si se vuelve a reincidir en la falta, se considerará una falta gravemente perjudicial para la convivencia según el Decreto39/2008 y el alumno o alumna será expulsado del centro cinco días, previa tramitación de expediente disciplinario por el procedimiento de urgencia. Durante la expulsión, deberá elaborar un trabajo de reflexión que tendrá que exponer ante su grupo cuando se incorpore al aula.
  • Si se vuelve a incumplir alguna de estas medidas, el/la alumno/a será expulsado del centro durante al menos quince días.
Usted está aquí: Inicio Protocolo Covid